¿Qué relación hay entre “tontolaba” y el Roscón de Reyes?

¿Qué relación hay entre “tontolaba” y el Roscón de Reyes?

Gracias Luis, por este Roscón que le has regalado a Sí.la.bas

Este dulce tan simbólico👑 que nos tomaremos el día 5 de enero al volver de la cabalgata o el día de Reyes para desayunar o merendar, y que podrá fin a los excesos gastronómicos de la Navidad, tiene su origen en el siglo II a.C.

En esa época, a mediados del mes de diciembre celebraban “las Saturnales”.

Los trabajos del campo tocaban a su fin , los días comenzaban a crecer y la oscuridad de los meses anteriores daba paso a la luz.🌞

Durante estas fiestas los esclavos “tenían vacaciones” y podían pasar unos días de diversión. La comida estaba presente como en todas las celebraciones.🍪🧀

Entre los variados postres que se preparaban ,🥜🍯 la torta a base de miel y frutos secos fue uno de los más populares.

Se dice que en el siglo III d.C. se introdujo la famosa haba, ya que ésta se consideraba un símbolo de prosperidad y fertilidad. Por lo tanto,el que se encontraba en su porción de torta esta legumbre se le auguraba un buen año.

Al finalizar la persecución a los cristianos e imponerse esta religión como la oficial en el Imperio Romano, las celebraciones paganas (entre ellas las Saturnales) fueron desapareciendo. Sin embargo, algunas costumbres como la de la torta que contenía un haba permanecieron, y poco a poco adquirió la forma de roscón.

¿Cómo ha llegado hasta hoy?

Esta tradición tuvo un gran arraigo entre la aristocracia y la realeza francesa en el siglo XVIII .

Un cocinero introdujo como sorpresa en el roscón una moneda de oro. El valor era bastante diferente al del haba, por lo que nadie quería que le tocara la legumbre.

Esta tradición también era conocida en España, Felipe V introdujo una moneda como premio, y con los años se cambió por una figurita de cerámica.

Según algunas fuentes , la costumbre de introducir un haba desapareció, pero volvió a aparecer a mediados del siglo XIX.

Se escogió la tradicional fecha del día de Reyes para degustarlo y crear toda esta parafernalia.

Al afortunado que le tocaba la figurita era coronado como el “rey de la fiesta”.

Al que le salía el haba debía pagar el postre. Era nombrado como el “tonto del haba” (origen del la famosa palabra “tontolaba“)

En cualquier caso, lo importante es degustar un buen roscón en estas fechas. Ya sabéis que empieza la cuenta atrás para la dieta.🥑🥦

www.academiasilabas.com