Origen del término Chamberí

Origen del término Chamberí

Chamberí es el barrio donde vivo y trabajo ( Academia Sí.la.bas), por eso, y porque se lo merece, le tengo un cariño especial.

Para mí, es uno de los barrios más bonitos de Madrid en el que además encuentras de todo: tiendas, cines: Verdi, Proyecciones…, teatros: La Abadía, Amaya, Galileo, Canal…, Museos: Sorolla…, parques: Olavide, Suchil…, y muchísimos bares y restaurantes.

Las terrazas están llenas todo el año, pero especialmente en primavera y verano. Encontrar una mesa para tomarse una caña al atardecer es , a veces, una misión imposible.

A cualquier hora del día hay bullicio , pero si quieres pasear, callejear, recorrer las calles tranquilamente también puedes hacerlo. Siempre hay algún rincón por descubrir, algún edificio en el que no te habías fijado y lo habías visto cientos de veces.

Pero, vayamos al grano: ¿De dónde viene la palabra Chamberí?

Hay varias teorías sobre su origen. Vamos a fijarnos en dos:

Una de ellas la encontramos en las tropas de Napoleón, la otra en la reina María Luisa Gabriela de Saboya.

Durante la Guerra de la Independencia las tropas de Napoleón, se instalaron en esta parte de la ciudad, concretamente, en la explanada que ocupa actualmente la Plaza de Chamberí. El regimiento francés que permaneció en este espacio se llamaba Regimiento Chambéry, en honor a la ciudad francesa, capital de Saboya.

La otra teoría dice que a María Luisa Gabriela de Saboya, primera esposa de Felipe V, primer Borbón en España, le gustaba pasear por esta zona que, por entonces, no era más que bosque y huerta, ya que le recordaba su infancia en Chambéry.

Así es, durante el siglo XVIII , los terrenos del actual Chamberí estaban dedicados a la agricultura. Será a principios del XIX cuando la industria empieza a adquirir importancia y las huertas y los campos se van sustituyendo por fábricas como: yeserías ,textiles, químicas y fundiciones. Debido a esto surge el apodo de chispero para nombrar al vecino de Chamberí.

A finales del XIX comienza la construcción de viviendas y calles, por las que transitarían, entre otros, algunos personajes de Galdós, el gran retratista de las calles de Madrid.

www.academiasilabas.comhttps://www.academiasilabas.com