El día de San Valentín

El día de San Valentín

El 14 de febrero celebramos el día de San Valentín, una festividad de origen cristiana para conmemorar las buenas obras de San Valentín de Roma.

Algunos odian este día al que tachan de cursi y comercial. A otros les encanta. En las fechas previas planean escapadas,🚅🚗✈ cenas románticas 💕y buscan el regalo🎁 que más ilusión le haga a su pareja.

¿Qué ha hecho este santo?🤔

San Valentín casaba a soldados con sus amadas en las bodegas de las cárceles del Imperio.En esa época el cristianismo había sido prohibido por Claudio II. Cuándo éste último se enteró mandó decapitarlo.

Mientras esperaba su ejecución en la cárcel , se dio cuenta de que la hija del juez de la prisión era ciega, él le pidió a Dios que le concediera la visión.

Mientras lo trasladaban a la plaza pública para ser ejecutado San Valentín le regaló un papel a la joven .Ella recobró la vista al instante y leyó: “Tu Valentín”.

Hay muchos relatos sobre San Valentín pero algunos historiadores afirman que éste es el único y verdadero. Aseguran que Valentín se había enamorado de la joven, con lo cual el simbolismo del santo del amor era obvio.💖

¿Desde cuándo se celebra?

En el año 496, el Papa Gelasio I prohibió la celebración de Lupercalia, una fiesta pagana e instauró el 14 de febrero como día de San Valentín.

En 1382, el escritor inglés, Geoffrey Chaucer, escribió un poema titulado Parlamento de los pájaros , en el que se menciona por primera vez el Día de San Valentín como el día dedicado al amor.

¿Cuándo se ha extendido esta celebración?💝

A partir del siglo XV , se fue popularizando en Francia y Gran Bretaña, más tarde se fue extendiendo a otros lugares de Europa como Alemania e Italia.

Actualmente se celebra en casi todo el mundo,🌍 pero la fecha puede variar.

Al principio, los enamorados escribían poemas,✍ pero a partir del siglo XIX se empiezan a comercializar tarjetas y ahora nos intercambiamos desde flores 💐hasta el último artilugio electrónico.

www.academiasilabas.com