¿Cómo se celebra la Navidad en España?

¿Cómo se celebra la Navidad en España?

             ¿Cómo se celebra la Navidad en España?

                                                                    

Algunos de nuestros estudiantes van a pasar sus primeras Navidades en España. Nos han pedido que les hablemos un poco sobre ellas. Os voy a contar lo más destacable y seguiremos hablando largo y tendido en clase.

Los que andamos un poco despistados respecto a las fechas, nos damos cuenta de que es Navidad a finales de noviembre. En estas fechas, las calles se iluminan con motivos navideños y aparecen árboles decorados en las plazas.

A partir de ese momento toca ponerse a trabajar: decorar el abeto (natural o artificial), poner el Belén, escribir la carta a los Reyes… ¡La fiesta acaba de empezar!

Los Belenes pueden ser muy  sencillos,   sólo  la representación del Nacimiento de Jesús, o  muy  sofisticados, con personajes y escenas de la vida de la época, en la que no pueden faltar los tres Reyes Magos.

 

Todo tiene que estar preparado el día 22, el día del sorteo de la lotería de Navidad.Ese día , por la mañana, los niños del Colegio de San Ildefonso  cantan el número ganador . En ese momento, podemos convertirnos en millonarios si hemos comprado previamente uno o varios números. Si no nos toca , no pasa nada, probaremos suerte el próximo año.

                                       Las comidas típicas

También tenemos que preparar nuestros estómagos y olvidarnos de la báscula. ¡ Nos esperan las comidas típicas!:  todo tipo de marisco, pescados variados y carne.

 

El besugo y el marisco no pueden faltar en nuestras mesa en Nochebuena (la cena más familiar del año) .El pavo relleno o el cordero (el día de Navidad) .

De postre,  una irresistible variedad de dulces nos espera:

Los mazapanes (hechos de masa de almendras que se modela formando figuritas).

Los polvorones (tortas muy pequeñas de harina , manteca y azúcar que se deshace en polvo al comerlas).

El turrón ( una pasta hecha de miel y almendras).

En cuanto al turrón, hay varias versiones respecto a su origen, unos dicen que los árabes ya lo elaboraban, otros que debe su nombre a su creador Turró, un artesano de Barcelona.

Seguimos con las fiestas hasta que llegamos a la de Fin de Año, esa noche cenamos con familiares o amigos en casa, o en algún restaurante. Después de escuchar las 12 campanadas y comer las 12 uvas de la suerte, la fiesta continúa hasta que el cuerpo aguante.

Y ya hemos llegado al Año Nuevo, pero nos queda una fiesta muy importante para los niños: los Reyes Magos. El 5 de enero por la tarde, las calles de los pueblos y ciudades se llenan de niños para saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar. Los tres Reyes desfilan en carrozas, saludan  y lanzan caramelos (la Cabalgata). Se retiran temprano porque les espera una noche muy larga.Tienen que repartir los regalos que les hemos pedido en las cartas.

Al volver a casa ,después de la Cabalgata nos espera un chocolate con Roscón de Reyes, para aliviar el frío de la noche más mágica del año.

El día de Reyes lo celebramos con los niños , la familia y ¡cómo no!, los regalos.

 

 

 

 

 

¡FELIZ NAVIDAD!

  www.academiasilabas.com