Día de la Hispanidad

El 12 de octubre es el día de la Hispanidad o La Fiesta Nacional de España, y es un día festivo en todo el país.

Esta fecha recuerda un acontecimiento muy importante en la historia de España. El 12 de octubre de 1492, el navegante Cristóbal Colón llegó a América encabezando una expedición financiada por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos.

Los españoles llevaron su lengua, la española, y su cultura al nuevo continente. Actualmente, más de cinco siglos después, alrededor de 500 millones de personas hablan español como lengua materna, según el informe que elabora el Instituto Cervantes.

Esta celebración se inició en España en 1914 y se llamó «Fiesta de la Raza», la idea era crear una fiesta que celebrara la unidad entre España y Latinoamérica. Años más tarde, el sacerdote Zacarías de Vicarra propuso la palabra raza por hispanidad, y desde entonces se conoció con este nombre.

Celebración del 12 de octubre en Latinoamérica

El 12 de octubre se celebra en diferentes países de Latinoamérica y en Estados Unidos.

En cada país se conoce con un nombre diferente , por ejemplo, en Costa Rica, se conoce como Día de las Culturas, en Argentina , Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Venezuela, Día de la Resistencia Indígena, y en Bolivia, Día de la Descolonización.

En algunos estados de Estados Unidos, el 12 de octubre también es festivo y se refieren a él como Colombus Day .

Los pueblos precolombinos

Aunque mucha gente celebra este día, hay personas para las que el 12 de octubre no es una fecha para celebrar, sino para olvidar.

Los españoles cuando llegaron a América impusieron su lengua , su cultura, sus costumbres y su religión a los pueblos indígenas.

Esto supuso la desaparición de muchas civilizaciones , con su cultura , lengua y tradiciones.

Debido a esto, esta fecha tiene sus partidarios y detractores , pero es innegable que supuso un hito en la historia.

¡Feliz 12 de octubre!