Aporofobia , es un neologismo que define el miedo, rechazo o aversión hacia las personas pobres.

Ha sido elegida palabra del año 2017 por la Fundación del Español Urgente.

La Fundéu la ha elegido por su presencia en los medios informativos durante los últimos meses y por su interés desde el punto de vista lingüístico.

Esta voz ha sido acuñada por la filósofa española Adela Cortina en varios artículos de prensa en los que llama la atención sobre el hecho de que solemos llamar xenofobia o racismo al rechazo de inmigrantes o refugiados cuando esa aversión no se produce por el hecho de ser extranjeros, sino por ser pobres.

Este término se acaba de incorporar al Diccionario de la Real Academia Española.

Antes de dar a conocer la decisión definitiva, la Fundéu publicó una lista de doce  palabras finalistas entre las que se encuentran: turismofobia, uberización y machoexplicación.

Vocabulary : Travel

On my travels = en mis viajes

Travel documents = documentación para el viaje

Travel expenses = gastos del viaje

Travel insurance = seguro de asistencia de viaje

Travel sickness = mareo

GO AWAY  = Go to another town, country, etc. for more than one day.

Did you have a holiday last year? Yes, I went away for one week in August.”

A continuación , os escribo la transcripción.

China ha entrado en su nuevo año lunar con la quema de petardos, como podéis ver ,y de fuegos artificiales tradicionales en estas fechas. Pekin, que es una de las ciudades más pobladas del mundo, estos días se queda a la mitad de esos 22 millones de habitantes. Muchos viajan a sus lugares de origen para celebrar el año nuevo, pero en todos sitios , más o menos, los rituales son los mismos. Por cierto, este año es el año del mono de fuego, dicen que tiene sorpresas, pero, sobre todo, que es muy movido . El gigante asiático entra en un año en el que , entre sus objetivos, por ejemplo, está el crecimiento económico a un 6,5 %, se espera mayor desarrollo demográfico con la política del segundo hijo , y presidirá en septiembre la macro- reunión económica del G20. También espera reducir la bolsa de pobreza del país. Veremos si el mono les ayuda en estos objetivos.

La playa de los Muertos, en Carboneras (Almería), ha sido elegida por los lectores de 20minutos como la mejor de España de este verano.